Páginas

Buscar este blog

Cargando...

16/8/2012

Las 7 mejores Distro de Linux (Articulo 2012)


Comenzamos Agosto con un articulo Traducido que mostramos a continuación cuales son los mejores Linux en distintas situaciones y depende del uso al que sean sometidas.

- Mejor distro para escritorio:

Empecemos, con la categoría más “conflictiva”: la mejor distribución para uso general en un PC de escritorio. A lo largo de los años, este título ha recaído en Ubuntu, después en Fedora. Este año el título recae en un derivado de la Ubuntu, aunque no directamente de Canonical.

Para el 2012 el título al mejor GNU/Linux para escritorios recae en Linux Mint en concreto en Linux Mint 12 “Lisa.”





Linux Mint es un derivado de Ubuntu, lo que significa, para aquellos que no están familiarizados con la jerga del software libre y abierto, es que el código de Linux Mint está basado en el de Ubuntu. Los desarrolladores de Linux Mint añadieron a ese sus propias contribuciones y crearon así esta nueva distribución.

El resultado es una distribución pulida, que tiene mucho potencial por descubrir. Aunque cuenta con menos apoyo por parte de Canonical Linux Mint tiene los pies plantados (metafóricamente hablando) en un entorno Linux para escritorios, disponiendo de un completo abanico de aplicaciones y drivers para dispositivos, en una interface gráfica que inequívocamente dice “escritorio”.

Debido a la cercanía del proyecto Ubuntu, y por ende a Debian (ya que tiene una misma raíz, Debian) los usuarios de Linux Mint tienen acceso a una gran cantidad de paquetes de software que incluyen aplicaciones, temas y widgets, que hacen del uso de Linux Mint una experiencia muy convincente.

 - Mejor distro para portátiles

Los entornos para portátiles no son equiparables a los entornos para escritorio. Aunque algunos portátiles todavía mantienen anticuados diseños con grandes pantallas que tienen sus teclados pegados a ellos, como el creador de Linux Linus Torvalds se lamentó en una entrevista , algunos portátiles están gradualmente fijándose en los diseños de los Apple Macbook Air, y se está empezando a dar pasos, así Ubuntu Desktop sigue esa línea.

En esta clasificación aconsejamos un distro con una interfaz que se asemeja a esta nuevas líneas y entornos como es Ubuntu 12.04 LTS.

El último lanzamiento de Ubuntu tiene una excelente gestión del rendimiento de energía, y muchos drivers. Y, aunque es posible también encuadrarlo dentro de un escritorio tradicional, hay que reconocer el hecho de que la interfaz de Ubuntu es perfecta para un dispositivo móvil que necesita una capacidad de uso más racionalizado.

Como una distribución portátil, Ubuntu sigue siendo la el líder.

- Mejor distro para empresas

En los 2 años anteriores este título recayó en SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED)

Sin embargo, este año, el visto bueno tendrá que ir a Red Hat Enterprise Linux Desktop 6 (RHELD).

¿Por qué el cambio? En el pasado, he mantenido que SLED mantiene una ligera ventaja sobre RHELD debido a las capacidades de SUSE Studio y de la fuerte comunidad de openSUSE. Pero con el paso del tiempo, la compañía SUSE Linux parece estar adoptando una postura mucho más tranquila debido a la ventaja de su mercado, mientras que Red Hat está haciendo grandes avances en nuevos territorios dentro de la virtualización y la nueva tecnología en la nube.

Quizás es un poco prematuro juzgar así, pero parece que SLED está quedándose un poco rezagada en cuanto a lo que puede ofrecer a las empresas que usan Linux, y en el mundo empresarial eso es todo lo que un proveedor de Linux puede hacer por ti.

Este año, el título va para Red Hat.

- Mejo distro para servidor

Durante los últimos dos años, esta categoría siempre se ha reducido a dos contendientes principales: Red Hat Enterprise Linux (RHEL)  y SUSE Linux Enterprise Server (SLES).

Este año no ha habido tanta diferencia y el título va apara RHEL 6.

La lista es extensa: mientras que SUSE Linux se ha concentrado en las mejoras como el factor principal de lo que ofrece SLES, Red Hat ha estado haciendo eso y adentrándose a todos esos nuevos mercados mencionados anteriormente.

En el año 2012, tener una presencia activa y estable en la nube es la hiper-crítico. Podrías pensar que esto es un tanto exagerado, pero la verdad es que la mayoría de las empresas se van a implementar en una especie de nube pública, privada o híbrida. Si no es ahora, pronto. Hasta que venga algo mejor, tiene sentido seguir ese camino. Red Hat Enterprise Linux 6 tiene este tipo de presencia en la nube, además de todo el apoyo ISV y tecnología que han liderado durante años.

- Mejor distro en Live-CD

Actualmente cada distro de Linux es en realidad un live-CD. Puedes poner tu CD o DVD con la ISO quemada de tu distribución favorita y arrancar desde la unidad lectora una completa distribución GNU/Linux sin necesidad de instalar nada en tu PC.

Pero existen un tipo de distros específicamente hechas para correr únicamente como Live-CD. Estas distribuciones ofrecen herramientas, y utilidades de software de uso específica para reparar instalaciones ya existentes en el PC de otras distribuciones GNU/Linux e incluso sirven para Windows. Estas distros son muy prácticas independientemente de la distribución GNU/Linux que uses porque ante una crisis o problema, realizan una gran labor de rescate del sistema.

¿Entonces cual es la mejor? Una vez más el líder indiscutible de todas es KNOPPIX. Basada en Debian usa un escritorio ligero como es LXDE para manejar una robusta herramienta. Casi demasiado completa para ser simplemente una distro en Live-CD, pero sigue manteniendo todo su potencial y velocidad.

- Mejor distro orientada a la seguridad

La decisión de este año en la mejor distro orientada a la seguridad ha sido un tanto difícil. En el pasado BackTrack Linux era claramente líder, pero en BackTack Linux 5 R2 fue descubierto recientemente un agujero de seguridad que la hacía vulnerable, y que conmocionó las expectativas de muchos profesionales en la materia de la seguridad informática. [Actualización: El agujero reside en la aplicación wicd que fue eliminado de BackTrack]

El problema se solucionó, naturalmente, pero el daño a BacTrack ya estaba hecho.

Es hora de resaltar lo bueno: todos pueden sufrir errores como este, y lo cierto es que a pesar de la vulnerabilidad, BackTrack sigue ofreciendo la mejor serie de herramientas de seguridad de sombrero blanco para examinar su sistema o los problemas de la red.

- Mejor distro multimedia

Soy lo bastante viejo para recordar los días en que, literalmente, tenia que cambiar entre distros debido a la falta de compatibilidad con el formato para reproducir música o películas. Fue un verdadero problema, hace mucho tiempo.

Ahora, sin embargo, esos días han quedado atrás, y los consumidores multimedia puede utilizar cualquier distribución de Linux sin miedo. Sin embargo, con la disponibilidad de cámaras de alta calidad y grabadoras de vídeo, las distribuciones de Linux tienen que incluir herramientas poderosas para la edición de audio y de vídeo, no sólo de consumo.

Por tercer año consecutivo, la mejor distro en esta clase sigue siendo de Ubuntu Studio. Para la producción de audio, vídeo y gráfico, ya que contiene un conjunto muy completo de herramientas, así como compatibilidad con formatos y codecs para una amplia gama de formatos multimedia.



Conclusión

Estas son sólo algunas de las opciones que están ahí fuera para usuarios de GNU/Linux. Muchos detractores de GNU/Linux puede proclamar que la diversidad de Linux hace que sea muy complicado de aprender, pero con un poco de investigación y tal vez una de estas distribuciones como punto de partida, puedes encontrar tu propia experiencia de Linux muy gratificante. “

Hasta aquí el artículo traducido, ahora te toca a tí elegir, pinchar sobre los enlace y probar. Ver con que distro te encuentras más cómodo, cual es la que mejor se adapta a tu hardware, etc.

Yo por mi parte me sigo manteniendo cómodo con openSUSE y entorno KDE. Se comporta de manera estable, y funciona bien tanto con mi gráfica nvidia, como con el wifi, etc. Cierto que surgen problemillas, pero la comunidad que está detrás da una solución o alternativa para seguir disfrutando, así que esta es mi apuesta. Por otro lado respecto a las versiones para empresas o servidores no puedo opinar, ya que no las conozco. En cuanto a versión Live-Cd coincido con Knoppix. Y en las categorías de multimedia y seguridad, sí, existen las distros específicas que mencionan, pero no tienen nada a mayores que otras distros no contengan en sus repositorios, lo único que esas ya traen “de serie” todos esos extras.